Nanoaprendizajes

Los nanoaprendizajes son aprendizajes a la vena o al torrente de nuestras experiencias, conocimientos y valores. Una vía directa a la comprensión, asimilación y puesta en práctica para la resolución de situaciones dilemáticas y desafiantes, que involucran el despliegue de nuestras habilidades cognitivas, sociales y psicológicas.

El aprendizaje se vincula más con las carreras cortas que con largas maratones. Una carrera 4 x 100 con posta o testimonio nos lleva a la idea del aprendizaje de equipos con un propósito y meta común. Este es el objetivo y definición de un nanoaprendizaje.

Los equipos orientados a la calidad de sus servicios requieren el entrenamiento de habilidades de forma sinérgica. La gestión de proyectos de innovación colaborativa para abordar la complejidad y la incertidumbre en la toma de decisiones implica el despliegue de habilidades cognitivas, sociales y psicológicas que faciliten el aprendizaje colaborativo.

Observar escenarios fluctuantes, analizar variables complejas, diseñar y rediseñar sistemas y estrategias, planificar, gestionar y evaluar procesos, junto con trabajar en equipo, comunicarse con eficiencia, negociar, ejercer liderazgo situacional y estratégico, exige de las personas cultivar el dominio motivacional y emocional, la gestión la energía, activarse para cada situación con equilibrio dinámico y ser capaces de controlar diversos focos de atención. Todas estas son habilidades entrenables que optimizan el rendimiento humano, para ponerlas en juego virtuoso con sus experiencias, conocimientos, aprendizajes y prácticas de innovación colaborativa.

Habilidades cognitivas

observación - análisis diseño - planificación gestión - evaluación

Habilidades sociales

comunicación - liderazgo trabajo en equipo negociación

Habilidades psicológicas

motivación - activación focalización de la atención visualización