METHAS es un programa que desarrolla metodologías y tecnologías para la transferencia de habilidades sinérgicas con impacto en el rendimiento y bienestar de las personas y las organizaciones en contextos de alta exigencia, complejidad y la incertidumbre.
Diplomado / Diploma
E-Learning / Online / Semipresencial / Presencial (80 hrs.)
Metodologías Ágiles y Adaptativas para la Gestión de Proyectos
El Diplomado Metodologías Ágiles y Adaptativas para la Gestión de Proyectos presenta un enfoque mixto sobre estrategias ágiles y adaptativas, presentando herramientas que fortalecen las competencias y habilidades de los participantes para la gestión de la complejidad y la incertidumbre en el diseño y gestión de proyectos.
Cursos / Courses
E-Learning / Online / Semipresencial / Presencial (20 hrs.)
El curso propone un mapa conceptual para ubicar definiciones esenciales que ilustran la expansión y horizontes de las metodologías ágiles y adaptativas para el desarrollo de proyectos que respondan a dinámicas, complejidades e incertidumbres relevantes para las organizaciones y sus propósitos de innovación en la coproducción de bienes y servicios. Los mapas del agilismo han ido evolucionando a distintos campos y rubros donde se sitúan nuevas industrias y procesos productivos, metodologías complementarias y tecnologías que facilitan la adaptabilidad en la dirección y gestión de proyectos.
Este curso aborda la creación entornos necesarios para que emerjan condiciones claves como mentalidad ágil o adaptativa a los cambios, organizaciones flexibles, equipos de calidad y dinámicos y requerimientos que demandan una gestión extraordinaria por parte de las organizaciones y las personas que participan directamente en la gestión de soluciones de diseño ante exigencias cambiantes que producen complejidad e incertidumbre. En la creación de entornos pensar y actuar ágil es un proceso dialógico y colaborativo para el codiseño de proyectos que generan bienes y servicios coproducidos.
Este curso evidencia la importancia del diseño en la gestión de proyectos ágiles o adaptativos. La habilidad de diseño orienta el contexto de los problemas, donde los proyectos emergen como soluciones. El pensamiento de diseño invita a un proceso participativo de innovación, captando en lenguaje visual una forma de proyectar soluciones entre oferentes y demandantes, dando espacio a prácticas adaptativas de codiseño según necesidades compartidas. El curso propone el diseño de indicadores, estableciendo métricas necesarias que vitalicen el trabajo de los equipos y la comunicación con las contrapartes en distintos niveles decisionales del proyecto.
Este curso aborda el cambio que experimentan las organizaciones al poner en tensión sus prácticas adaptativas para desarrollar proyectos y cómo sus equipos orientan su trabajo colaborativo ante requerimientos que exceden los enfoques predictivos. La dirección del cambio en las oficinas de gestión de proyectos producen valor compartido, para ecualizar compromisos y decisiones, involucrando áreas esenciales como el diseño organizacional, la gestión del cambio y la implementación de estándares, herramientas y estrategias para gestionar la complejidad.
Seminarios / Webinars
(4 – 8 hrs.)
Habilidades Sinérgicas
Este seminario explora cómo el entrenamiento de habilidades cognitivas, sociales y psicológicas facilitan el aprendizaje colaborativo. Observar escenarios, analizar variables, diseñar sistemas, rediseñar estrategias, planificar, gestionar y evaluar procesos son habilidades vinculantes con trabajar en equipo, comunicarse con eficiencia, negociar, ejercer liderazgo y nos invita al dominio motivacional y emocional, gestionar la energía, activarnos con equilibrio dinámico y manejar diversos focos de atención. Estas habilidades optimizan el rendimiento en un juego virtuoso con nuestras experiencias, conocimientos, aprendizajes y prácticas de innovación colaborativa.
Talleres / Workshops
(3 – 6 hrs.)
Sully. Decisiones sólidas ante escenarios líquidos
Este taller vincula escenas del film “Sully” con un aprendizaje aplicado en torno al liderazgo situacional y estratégico, el manejo de información útil para la toma de decisiones complejas y el trabajo en equipos autorresponsables para alcanzar resultados óptimos y sostenibles.
Conferencias / Conferences
virtuales / presenciales (2 hrs.)
Esta conferencia nos orienta sobre las rutas hacia el alto rendimiento en el desempeño profesional al considerar la gestión de la energía y la motivación en torno a objetivos desafiantes como estrategia centrada en el equilibrio como óptimo en nuestras decisiones cotidianas.
Esta conferencia invita a comprender las estrategias de juego en equipo y el diseño de equipos para enfrentar desafíos que exigen flexibilidad o plasticidad profesional para indagar soluciones de diseño más allá de las experiencias, conocimientos, aprendizajes y prácticas propias.
Consultorías / coaching / mentoring
(3 – 6 meses / 1 año)
INCIDES propone el diseño e implementación de CO-LABORATORIOS para que las personas e instituciones experimenten y participen en la búsqueda de soluciones de diseño que les permita abordar adversidades, crisis o conflictos y gestionar oportunidades mediante el dialogo policromático y la negociación apreciativa, desde una plataforma dinámica orientada al cambio y al fortalecimiento de equipos gestores y sus comunidades de colaboradores.
Este Co-Laboratorio es una plataforma integral de aprendizaje dirigido a futbolistas en proceso formativo entre los 14 y 17 años llamados a ser el pilar del plantel profesional o primer equipo de la institución. Diseña e implementa programas para la adaptabilidad intercultural, favoreciendo el aprendizaje multidimensional de los jugadores en formación para su transferencia a la carrera deportiva profesional, fortaleciendo autosuperación, sociabilidad, compromiso identitario con la institución, trascendencia valórica y responsabilidad personal con las instituciones de traspaso y progresión profesional, otorgando un sello de calidad como miembro de Equipos Q.
Este Co-Laboratorio facilita el aprendizaje en el entorno laboral profesional concreto, enfocándose en los procesos de toma de decisiones y resultados esperados en ambientes dinámicos y complejos, privilegiando el logro de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realista-relevantes y en tiempo definido) e incentiva la innovación colaborativa entre los profesionales de la organización y proporciona información estratégica mediante la aplicación de instrumentos SMART para optimizar el cumplimiento de metas en sus funciones directas y asociadas para producir inteligencia institucional.
Publicaciones / Publications
Metodologías Ágiles y Adaptativas para la Gestión de Proyectos
El libro Metodologías ágiles y adaptativas para la gestión de proyectos estará disponible en formato electrónico e impreso para nuestros clientes, socios y público general. Este libro entrega una enfoque mixto sobre metodologías ágiles y adaptativas para fortalecer las competencias y habilidades de los gestores de proyectos ante requerimientos cambiantes y crecientes grados de complejidad e incertidumbre.